La causa foral es , en un sentido estricto, aquello por lo que intrinsicamente una cosa es lo que es, y se une a la "causa material" como el acto a la potencia, de manera que le conviene tambien una doble relacion; una al compuesto y la otra a la "causa material". Respecto del compuesto, es un principio entitativo por el que se especifica o determina; respecto de la "causa material", es aquello por lo que esta se actualiza.
En la metafisica aristotelica- tomista , se entiende por forma la especie de cosas, su especie de cosas, su esencia especifica por la cual un ente se distingue esencialmente de los otros entes, y en ese caso se llama forma sustancial, la humanidad , por ejemplo, es la forma sustancial del hombre. la forma accidental, en cambio, es el conjunto de las cualidades o notas que afecta no necesariamente a la sustancia.
asimismo, para aristoteles que es el que concibe en cuanto a las causas, tanto la material como la formal son intrinsecas, pero en general para otros autores, como Millan puelles, es la causa formal extrinsecas todo lo que especifica a un ente desde afuera; La idea ejemplar del artifice, para la obra que este hace; la forma conocida respecto del acto de conocerla y, en suma, todo termino de la relacion trascendental para el ser que con el mantiene.